5. Representación corporal del Guernica.

La finalidad de esta actividad es el acercamiento a las distintas épocas por las que ha pasado nuestra historia. En primer lugar, hacemos grupos de entre siete y diez personas, sin olvidar que cada uno de ellos debe tener un grupo correspondiente con el que realizar la actividad.

El primer ejercicio consiste en resaltar las características más significativas de los años neandertales, un grupo realizará una característica, a la cuál debe responder su rival con otra característica relevante de la misma época. El grupo puede considerar la acción del primero como un ataque y responder como tal, o como un acercamiento amistoso. Este mismo procedimiento es que seguiremos con la época medieval, el Romanticismo, y finalmente el siglo veinte.

Los grupos deben de contar con un líder, que es quien realizará la acción, y al que todos seguiremos tras su movimiento. Éste irá rotando al mismo tiempo que cambiará la época en la que nos situamos.

Por último, esos mismos grupos, deben formar juntos una figura del cuadro de Picasso, para ello todos deben estar correctamente situados y parecer lo más real posible. Con este ejercicio se pretende introducir a las personas en el significado del cuadro, así como intentar darle vida al mismo, con nuestros propios cuerpos.